5 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS INVERTIR EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS INVERTIR EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

¿Quieres darte cuenta de que tan grande es el mercado internacional?, considera esto: En México somos alrededor de 125 millones de habitantes, somos casi el .015% de la población total del mundo. En otras palabras, por cada posible cliente mexicano que pudieras conseguir, hay aproximadamente 199 más en el mundo a quien venderle.

Además, según datos de la Secretaria de Economía, tan solo menos del 10% de las micro y pequeñas empresas están dentro del comercio internacional.

Las empresas mexicanas que no exportan siempre nos dicen que tienen sus propios motivos por no entrarle al comercio internacional, entre las más destacables están, que creen que con el mercado interno pueden salir adelante, que exportar es un gran riesgo, o que no tienen el conocimiento para saber exportar.

¡Salir de tu zona de confort te hace más fuerte!

Por ahí puedes pensar que quedarte localmente es lo más fácil y lucrativo, pero es totalmente lo contrario, está comprobado que empresas que invierten en el comercio internacional son más exitosas que las locales. Si no me crees, hay organizaciones como www.deloitte.com que se dedican a hacer estudios de mercado y sectoriales, que tienen suficientes estudios y datos que respaldan lo que te estoy comunicando.

Otros países la tienen súper clara, por ejemplo, “La Bringing Home The Benefits” de Inglaterra, muestra que las empresas que se dedican a exportar lograron mayor capacidad para crecer, ser más estables, y hacer que sus proyectos duraran mucho más tiempo que si lo hubieran hecho solo localmente.

Y esto es muy importante, porque si ya hay empresas y países que están viendo los grandes beneficios de exportar, no lo dudes que aquí en México ya estén haciéndonos competencia. Entonces, si quieres seguirte quedando con solo lo local, pues creo que no es una buena estrategia de competitividad al largo plazo, las empresas extranjeras nos van a comer el pastel.  

Las 5 razones por las cuales deberías invertir en el comercio internacional:

1.- Los exportadores ganan más dinero.

Mercados con poblaciones mucho más grandes a quien venderles, representan más oportunidades para vender. De hecho, las empresas que exportan ganan alrededor de un 121% más que las empresas que no lo hacen.

2.- Los exportadores crecen más rápido.

Existen estudios por parte de la Secretaria de Economía que demuestran que las empresas exportadoras crecen más rápido que las que no.    Entre 2009 y 2011, los exportadores crecieron en un promedio anual del 15%. Mientras que los que no exportan crecieron en un promedio del 5%.

3.- Las empresas exportadoras son más eficientes y productivas. 

Las empresas mexicanas que exportan manufacturas son 30% más productivas que las que no. Recuerda que al exportar te puede ayudar a incrementar tu productividad porque al vender a economías grandes y ricas nos hace adentrar a las “Economías Escala” que nos ayudan a reducir costos y a ser más eficientes.  Además, estarás más expuesto a nuevas ideas, conceptos, tecnologías, y procesos que te ayudaran a ser más competitivo. Ser más productivo con costos menores te va a ayudar a ser mejor localmente.

4.- Los exportadores están mejor conectados empresarialmente.

Al estar exportando, eso te hace crear relaciones y conexiones por todo el mundo, como con distribuidores, socios, proveedores, clientes, y gobiernos. Esto, siempre a la larga va a ayudar a entrar a nuevos mercados y a tener siempre nuevas oportunidades.

5.- Las empresas exportadoras duran más tiempo.

Los exportadores lo saben, que al entrar en el comercio internacional los va a convertir en empresas más sólidas, y que con el paso del tiempo va a ser muy difícil que cierren. Pero… ¿Cómo?, al ganar más conocimientos de que es lo que les funciono en otros mercados les va a ayuda a aprender a como adaptarse en cualquier mercado con clientes cambiantes, por ende, les contribuye a ser empresas más flexibles y competitivas.

Entonces, es por eso a que te invito a que, si tienes la oportunidad y las ganas de invertir en un nuevo negocio, tomes la iniciativa e infórmate muy bien, hay muchas fuentes de financiamiento y asesoría para que lo hagas y veas las grandes y nuevas oportunidades que puedes abrir para ti, tu familia y nuestro país.